10 de octubre de 2008

Arte, ciencia y un conejo fluorescente


Hace unos días pensaba cómo la ciencia contribuye al arte. Desde casos extremos como el de Eduardo Kac, quien modificó genéticamente el ADN de un conejo para que se volviera fluorescente (foto), hasta detalles sutiles como las mediciones para hacer una escultura o la teoría del color para que Miguel Ángel lograra las bellas tonalidades de las escenas del Génesis en la Capilla Sixtina.
La ciencia parece estar presente en todas las actividades humanas. Si la vida cotidiana está llena de ciencia (desde una hamburguesa hasta el Ipod), el arte no podía quedar afuera.
Pensaba eso hace unos días y ahora leo esta nota de Pancho Marchiaro en La Voz del Interior sobre la hibridación entre ciencia, arte y tecnología. Cuenta como ha avanzado este matrimonio de a tres y menciona artistas cordobeses que se sumaron a esta tendencia. En el Museo Genaro Perez se exhibe la muestra “El arte al borde del arte”, sobre estos asuntos.
De acuerdo con la contribución de la ciencia al arte. Pero, ¿existe el camino inverso? ¿Para qué le sirve el arte a la ciencia?. Seguramente, muchos investigadores han resuelto problemas o formulado hipótesis al momento de ver una película o escuchar música. Pero no se me ocurre nada más que eso. ¿A alguien se le ocurre algo más?
Otra pregunta: ¿Hasta que punto modificar los genes de un conejo es arte o ciencia? ¿Es arte porque la persona que lo hizo se considera artista y dice que es arte?
Casos inversos: Dorian Raymer de la Institución Scripps de San Diego (EE.UU.) demostró con cálculos matemáticos que el pelo o una pelota de hilos o cuerdas se enredará inevitablemente y formará nudos. Sí, sí, eso es lo que investigó ¿Sólo por usar procedimientos científicos y porque la persona que lo realizó es un científico, el hecho ya es ciencia? ¿No es arte porque no es bello? Siguen las preguntas.


Por ese trabajo, Raymer y sus colegas ganaron el IgNobel de Física. Los IgNobel son los anti Nobel y se les otorga a las investigaciones absurdas.

0 comentarios: